Flan de Mantecado

 
 

Recetas de postres

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Receta de Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Nuestro flan de Navidad exquisito.

Flan de mantecado

El mantecado es un bollo típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido especialmente en Navidad. Unos dicen que son de Estepa y otros de Antequera en Andalucía. Aunque los empresarios subrayan que es en Estepa donde se utiliza el 90% de la canela que importa España. La industria del Mantecado de Estepa genera casi 2.000 empleos fijos a tiempo parcial de septiembre a diciembre, fecha de producción de estos dulces navideños.

Ingredientes (para 5 ó 6 personas)

5 ó 6 mantecados. 2 clavos.
2 sobres de flan para hacer. Corteza de limón.
1 Litro de leche desnatada. Caramelo líquido.
6 cucharadas de azúcar. Flanera o moldes.

Preparación

Desliamos los mantecados y los machacamos con la ayuda de un tenedor, si lo podemos evitar no echaremos todo el aljonjolí que llevan solo el que esté pegado al mantecado, el resto lo tiramos o guardamos. Reservamos.

Ponemos la leche a calentar con los dos clavos y la corteza de limón reservando un vaso para deshacer los sobres y el azúcar que ponga el fabricante, yo puse 6 cucharadas no colmadas. Echamos los dos sobres en el vaso y el azúcar, movemos bien para que no haga brumos.

Cuando la leche rompa a hervir añadimos el vaso con la mezcla y movemos bien, cuando de nuevo hierba retiramos la corteza de limón y los clavos y echamos los mantecados machacados. Movemos bien y que se cueza 1 minuto más todo sin parar de mover. Yo lo moví con una batidora de mano, así queda una pasta homogénea.

Untamos la flanera o los moldes que queramos con caramelo líquido y echamos el flan. Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y después lo guardamos en la nevera.

Cuando lo queramos comer, desmoldamos y listo nuestro flan de Navidad. Os aseguro que está muy rico y sabe a mantecado enterito. Al contrario de lo que parece, no está nada dulce.

Nota: a mi me salió más bien estilo pudín, si lo queréis más ligero echar la mitad de la cantidad de los mantecados.

Ingredientes. Aplastamos bien los mantecados. Ponemos casi toda la leche a calentar reservando un poco para mover el contenido del sobre y el azúcar.
El resto lo separamos en un vaso. Añadimos los clavos a la leche. Y la corteza de limón.
Añadimos los dos sobres y el azúcar que diga el fabricante. Movemos bien y reservamos. Cuando la leche hierva agregamos el vaso con la mezcla.
Movemos bien. Sacamos la corteza de limón. Y los clavos.
Añadimos los mantecados. Y dejamos hacer un minuto más, moviendo bien. Caramelizamos la flanera o los moldes donde se vaya a echar.
Echamos en los moldes con cuidado. Y dejamos enfriar. Luego fresquito está de miedo.
Añade tus trucos para este flan de mantecado
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek