Mantecados de aceite

 
 

Recetas de postres

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Receta de Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Mantecados de aceite listos para comer. Feliz Navidad!

Mantecados de aceite

El origen del mantecado es de Andalucía, unos dicen que de Estepa y otros de  Antequera. Actualmente el mantecado se fabrica en una amplia zona geográfica, no solo en Andalucía, pero la ciudad sevillana de Estepa sigue siendo su principal centro productor. Actualmente la producción del mantecado comienza a finales del verano, almacenándose hasta la temporada navideña, gracias a que se han producido importantes mejoras en los envases que permiten una larga conservación. Del mantecado, entendido como dulce navideño, existen diversos tipos según los ingredientes añadidos: almendra, canela, chocolate, canela... A pesar de sus ingredientes naturales y de su pequeño tamaño, los mantecados son altamente calóricos. En esta receta he sustituido la manteca de cerdo por el aceite de oliva para que sean más saludable.
Ingredientes para 25 ò 30 mantecados
1/2 k. de harina de trigo. 2 cucharaditas, rasas, de canela en polvo.
1/4 l. de aceite de oliva normal. Ralladura de dos limones.
190 grs. de azúcar. Papel vegetal absorbente.

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente hondo. Amasamos hasta mezclar todo muy bien, con las manos. Extendemos la masa en la encimera (si le queréis poner harina a la encimera bien y si no tal cual, ya que  la masa no se pega).

Vamos aplastando la masa con las manos y con el borde de un vaso, damos forma a los mantecados (el grosor es al gusto).

Ponemos los mantecados en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, hasta completarla.

Luego metemos, la bandeja, en el horno previamente calentado a 180º. Dejamos cocer 10 minutos o menos y sacamos. Esperamos a que se enfríen. Después guardamos los mantecados en un recipiente o en una cajita, como la de la foto de arriba, cubierta con papel absorbente para mejor conservación. Están buenísimos y su sabor y textura no tienen nada que ver con los industriales. Hacedlos!

Nota: al sacar los mantecados del horno están muy blandos, se van endureciendo según se van enfriando. Dependiendo de cada horno puede ser incluso menos tiempo de cocción. Mi truco es que estoy pendiente de cuando sube la masa y al minuto los saco.

Consejo: se pueden hacer, también, con harina integral. Abajo en la foto están de las dos maneras.

Ingredientes para la elaboración del mantecado. Echamos el aceite de oliva en un recipiente hondo. Después agregamos la harina.
Ponemos también el azúcar. Y ponemos la canela en polvo. Raspamos los limones.
Mientras calentamos el horno a 180º amasamos, a mano, hasta mezclar todos los ingredientes. Extendemos la masa sobre la encimera y la aplastamos según del grosor que queráis el  mantecado. Con un vaso, de borde no muy ancho, vamos dando forma a los mantecados.
Separamos el mantecado. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal. Y vamos colocando los mantecados en la bandeja del horno.
Una vez cubierta la bandeja, metemos en el horno y dejamos 10 minutos o menos. Vista previa del horno con los mantecados. Dejamos enfriar y los ponemos en un recipiente cubierto con papel absorbente, para mejor conservación.
Mantecados de aceite con harina integral y harina de trigo normal. Buenísimos.
Añade tus trucos para mantecados de aceite
Sugerencias enviadas
Fco.: Soy de Estepa ( Sevilla ). Pastelero de profesión, llevo más de treinta años haciendo mantecados, entre ellos, los de aceite de oliva. Os paso una fórmula:1/2 Lt Aceite de oliva, suave de sabor.1/2 1/2 Azúcar normal, molida.2 cucharas de canela molida. Raspadura de medio limón Se le puede agregar unos 200g de almendras tostadas y troceadas.1 Kg. de harina floja y ligeramente tostada. Se amasa todo esto y se extiende con un grosor de tres centímetros aprox, se cortan con un vaso o cortapastas aprox. 4cm de diámetro y saldrán unas piezas de 30g aprox. Se le han de dar forma con la mano ( bolearlas un poco) y se vuelcan sobre semillas de sésamo. Se recogen del sésamo y se depositan en la bandeja del horno sobre papel de horno, se cuecen a 180/ 190 Gº durante 15 minutos. Este es el auténtico mantecado de aceite que se hace en Estepa. Los mantecados y polvorones de Estepa, no deben quedar crujientes, si no blandos, aun después de que se hayan enfriado.
Sonia: Que bueno que tengo la receta de lo mantecados, mis suegros son españoles y ellos siempre hacían mantecados, ella me dice que los hacían con manteca de cerdo, harina, azúcar, canela, pero ella ya esta muy mayor y no se acuerda como era, dice que la harina se ponía dorar en una olla un poquito , el tipo de azúcar no se acuerda cual era y además las cantidades ya que me gusta mucho cocinar y ella quiere que se lo haga para el año que viene si Dios quiere yo voy a hacer el que me manden pronto con aceite pero a ella quiero hacerle con manteca de cerdo me ayudarían ya que la receta no se sabe que la hizo mi suegro que ya falleció gracias y que Dios me les bendiga espero su respuesta
Playcook: Si se tuesta la harina un poco, hasta que tome algo de color y pierda su humedad, los mantecados quedan muy compactos y se rompen menos, tambien se les quita ese fuerte aroma a harina dejando paso a los aromas que le añadimos....canela,limón,naranja, y mi preferido chocolate.... un saludo.
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek