Tarta de Santiago

 
 

Recetas de postres

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Receta de Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Trocito de tarta de Santiago. Buenísima...

Tarta de Santiago              Santiago Tart

Esta es una de las tartas más tradicionales de la cocina gallega, se origino en Santiago de Compostela y se consume desde muy antiguo, antes se la llamaba “torta real”. La inclusión de la cruz de Santiago en la superficie cubierta de azúcar glass es de 1924 y fue ocurrencia de una pastelería llamada “Casa Mora”. Hay muchas recetas para preparar la Tarta de Santiago pero todas llevan los ingredientes básicos como las almendras molidas, los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Yo le puse también ralladura de naranja para aromatizarla aún más.

Ingredientes (para 8 personas)
1/4 k. de almendras molidas. Ralladura de cáscara de limón y naranja.
1/4 k. de azúcar blanca. Mantequilla para el molde.
5 huevos frescos. Azúcar glass para decorar.
Media cucharadita de canela molida. 1 molde de papel con la Cruz de Santiago.

Preparación

En un bol ponemos primero el azúcar, las almendras molidas, la canela, la ralladura de limón y la de naranja. Mezclamos muy bien a mano con una espátula de silicona mismo.

Después batimos los cinco huevos en un plato y se lo añadimos. Seguimos moviendo todo muy bien hasta mezclar todo y quedar una masa homogénea. Dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras hacemos el azúcar glass casero de ésta manera: si tenéis molinillo eléctrico de esos de moler el café poner una cucharada sopera de azúcar en él y moler hasta obtener azúcar en polvo. Reservamos. Luego untamos el molde completo con mantequilla.

Vamos a la mezcla y volvemos a batirla muy bien.

Vaciamos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno a una temperatura de 160º unos 40 minutos o hasta que la tarta esté hecha, comprobando con la aguja. Colocamos el molde lo más cerca de la parte baja del horno, manteniendo a la vez encendido el grill.

Cuando esté lista la sacamos y la dejamos enfriar un poco, ponemos el molde de la cruz encima y espolvoreamos con el azúcar glass, ayudándonos con un colador para difuminarla mejor, retiramos con cuidado la cruz y ¡Lista!. Servir cuando esté a temperatura ambiente. Os comeréis más de un trozo.

Nota: si no podéis moler el azúcar en casa, lo compráis en cualquier supermercado o tienda. La cruz la saqué de Internet, la imprimí y la recorté. Para la tarta de Santiago he usado un molde redondo de 29 cm.

Ingredientes básicos para la elaboración de la tarta de Santiago. Mezclamos muy bien primero las almendras, el azúcar, ... ... la ralladura de limón...
... la ralladura de naranja... ...y la media cucharadita de canela. Movemos todo muy bien hasta mezclarlo, con una espátula de silicona.
Aparte batimos los huevos. Se incorporan a la masa. Seguimos batiendo muy bien. Dejamos 10 minutos reposar y volvemos a batir.
En un molinillo ponemos 1 cucharada sopera de azúcar normal. Molemos muy bien... ...hasta obtener el azúcar glass.
Untamos un molde con mantequilla. Molde completo untado con mantequilla. Vertemos en el molde la mezcla.
Escurrimos bien el bol con la espátula de silicona. Metemos en el horno a 160º unos 40 minutos o hasta que esté la tarta hecha por dentro. Sacamos y dejamos enfriar un poco.
Ponemos el molde con la cruz encima de la tarta y espolvoreamos el azúcar glass ayudando con un colador. Así queda la tarta adornada. Tarta de Santiago deliciosamente sabrosa y aromatizada.
     
sugerencias para tarta de requeson
Añade tus trucos para esta tarta de Santiago
Sugerencias enviadas

 

   

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek