Tatín de Manzana

 
 

Recetas de postres

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Receta de Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

  Tarta Tatín de manzana caramelizada.

Tatín de manzana caramelizada

Esta tarta es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima. Existen muchas versiones sobre el origen de ésta tarta pero la que más se conoce dice que fue por un despiste de Stéphanie Tatin, quien regentaba junto con su hermana Caroline el Hotel Tatin en Francia, que cocinó más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le puso la pasta encima y la horneó, después le dio la vuelta, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa. A por ella que es muy sencilla.

Ingredientes (para 6 personas)
5 ó 6 manzanas Golden maduras. 4 cucharaditas de mantequilla.
1 masa de hojaldre. Un poco de harina.
8 cucharadas soperas de azúcar. Agua.
1 rama de vainilla. 1 limón.

Preparación

Primero tenemos que tener descongelada la masa de hojaldre con antelación.

En una cacerola ancha ponemos el azúcar, la vaina de canela partida a lo largo y en la que de uno de sus lados le sacamos la vainilla con ayuda de un cuchillo y medio vaso de agua. Ponemos al fuego hasta que vaya tomando color y consistencia del caramelo.

Mientras pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en gajos medianos las manzanas. Las vamos echando en un bol preparado con agua y el zumo de 1 limón para que no se oxiden mientras se termina el caramelo. Reservamos.

Cuando se vaya oscureciendo el caramelo, retiramos la vaina de vainilla, escurrimos bien las manzanas y las añadimos al almíbar. Las dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que estén blanditas moviendo de vez en cuando a fuego medio. Mientras ponemos el horno que se precaliente a 180º y  estiramos la masa con un rodillo, para que quede más fina, ayudándonos con algo de harina.

Una vez que estén listas, las manzanas, tenemos a mano el molde escogido y las echamos. Ponemos 4 cucharaditas de mantequilla repartidas por encima, y seguido cubrimos con la masa que manipulamos con las manos impregnadas en harina para que no se nos pegue.

Ahora vamos cubriendo todo el molde y metiendo bien los bordes hacia dentro hasta que quede toda la manzana cubierta. Pinchamos con un tenedor en dos o tres sitios para que no suba la masa. Metemos en el horno unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté doradito al gusto.

Sacamos y nos la apañamos, con cuidado de no quemarnos, para desmoldar dándole la vuelta en seguida en otra fuente del mismo tamaño que el molde. Se tiene que hacer antes de que se enfríe ya que si no el caramelo se queda pegado al molde y no se podría dar la vuelta.

Y ahora lista nuestra Tatin para comer incluso tibia. Faltan palabras para explicar lo deliciosa que está.

Manzanas de la variedad Golden. En una cacerola ancha echamos el azúcar. Partimos la vaina de vainilla a lo largo.
Y a una de las partes le sacamos la vainilla. Añadimos al azúcar toda la vaina y la vainilla. Ponemos el medio vaso de agua.
Y a caramelizar. Pelamos y troceamos las manzanas. Preparamos un bol con agua y el zumo del limón y metemos las manzanas. Reservamos.
Cuando vaya tomando color de caramelo sacamos la vaina. Escurrimos las manzanas y las añadimos. Movemos bien.
Y dejamos caramelizar. Seguido las echamos en un molde preparado para horno. Cubrimos el molde.
Y le ponemos la mantequilla. Tapamos con la masa de hojaldre. Metemos bien los bordes hacia dentro.
Y pinchamos para que no suba. Al horno a 180º unos 25 minutos. Sacamos.
Y le damos la vuelta inmediatamente sin quemarnos con una fuente del mismo tamaño o más grande.  Aquí está nuestra Tatín exquisita de verdad.  A comer incluso tibia.
sugerencias para tarta de requeson
Añade tus trucos para este tatín de Manzana
Sugerencias enviadas

 

   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek