Gazpachuelo de gambas y chirlas

 
 

Sopas y salsas

 
Inicio de recetas de cocina sana
Entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Servir nada más apartar del fuego.

Gazpachuelo de gambas y chirlas

La gamba es uno de los mariscos más populares y apreciados en la mesa. Poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo, aunque de colesterol y de purinas son relativamente altos. Destacan por su aporte de minerales como el fósforo, el yodo y el sodio. Por su composición nutritiva, no se recomienda su consumo a personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre y tampoco a quienes deben llevar a cabo una dieta con restricción de sodio. La chirla o almeja del Mediterráneo es más pequeña que la Gallega, por ejemplo, pero muy sabrosa. Se podrían decir mil formas de preparar las almejas y olvidarnos de otras mil. Las almejas contienen mucha vitamina B12.

Ingredientes (para 4 personas)

1/2 kilo de gambas rojas. 1 huevo.
1/4 de almejas o chirlas. 1 diente de ajo crudo, pelado.
3 ó 4 patatas medianas. Agua, zumo de 1/2 limón, sal y aceite de oliva virgen.

Preparación

Es la más conocida de las sopas calientes en Málaga (España). Era una comida típica de los pescadores malagueños. Se come caliente y es más propio de los meses de otoño / invierno.

Poner las almejas en remojo con agua y sal unos minutos para que suelten arena, si tienen, enjuagar las gambas debajo del grifo. Calentar un cazo con agua y cuando empiece a hervir incorporar las almejas ya lavadas y dejar hasta que se abran, este mismo agua reservarlo para añadirla después, luego en otro cazo cocer las gambas al vapor. A parte, en una olla, colar el agua de las almejas e incorporar las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy finas,  poner el diente de ajo machacado y pelado, sal y añadir más agua hasta cubrir las patatas. Dejar hervir hasta que las patatas estén tiernas sin que se deshagan. Cuando estén, reservar un vaso de ese caldo que se vaya enfriando para incorporar a la mayonesa (si está muy caliente puede cortarse).

Ahora, en un vaso de batidora, hacemos, una salsa mayonesa con el huevo entero, el zumo del limón, sal y aceite de oliva, cuando haya cogido cuerpo se le añade, poco a poco, el vaso de caldo anteriormente reservado y se va mezclando.

Incorporar las almejas y las gambas, ya peladas, en la olla con las patatas, retirar el ajo si queréis. Calentar y luego retirar para añadir la mayonesa poco a poco para que no se corte. Servir en ese momento.  Podéis acompañar esta sopa con rebanadas muy finas de pan.

Gambas y chirlas o almejas frescas. Cocer las gambas al vapor. Hervir las chirlas hasta que se abran.
Incorporar la salsa de mayonesa poco a poco al caldo. Servir muy caliente. Buenísima esta sopa.
 
Añade tus trucos para este gazpachuelo
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek