Porra

 
 

Cremas, sopas y salsas

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Plato de porra adornado con atún y huevo duro picado.

 Porra

El nombre de Porra viene de Ajoporro, plato típico del campo. En un gran almirez se majaban todos los ingredientes y se elaboraba con mucha paciencia. Con las sobras, al día siguiente se le añadía agua, y se obtenía el gazpacho. Podríamos decir que se trata de un gazpacho de mayor espesor y con algunos, pocos, ingredientes más. Esta receta es típica de la ciudad de Antequera (Málaga). Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza. Se degusta fresquita en verano. Su principal ingrediente son los tomates, los cuales son nutritivos. Contienen grandes cantidades de vitamina C y folato. El tomate es asimismo la fuente alimentaria más importante de un pigmento rojo llamado licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancerígeno. Aunque el tomate se considera una verdura debido a sus diversos usos culinarios, es de hecho una fruta de la familia de las solanáceas.

Ingredientes (para 4 personas)

1/2 Kg. de pan tipo cateto viejo. 4 latitas de atún.
2 Kg. de tomates rojos y maduros. 4 huevos duros.
1 pimiento verde. Vinagre.
1 ajo. Sal.
250 gr. de jamón serrano en lonchas. Aceite de oliva.

Preparación

Ponemos los huevos en un cazo con agua y un chorreón de vinagre para cocerlos. El pan lo cortamos y lo ponemos en remojo unos 5 minutos.

Luego lavamos, pelamos y troceamos los tomates y los vamos incorporando en una jarra alternándolos con el pan bien escurrido, el pimiento, el ajo, un chorreoncito de aceite, otro de vinagre y algo de sal. Batimos con la batidora eléctrica. Así hasta que lo hayamos batido todo muy bien y se haya quedado en una pasta homogénea algo espesita. Repetimos la operación tantas veces como quede tomate y pan. Según como la queramos de espesa le añadimos más o menos pan, claro. Aunque yo no suelo probar, es aconsejable ir probándolo poco a poco para dar el gusto de sal y vinagre adecuados y no pasarnos.

Vamos echando la masa en la fuente donde vayamos a servir la porra. Cuando hayamos terminado de batir removemos bien la porra con una cuchara y guardamos en la nevera unas 2 horas. Se sirve bien fresquita.

Cuando los huevos estén cocidos se pasan por agua fría y se pelan.

Antes de servirla se preparan en platos individuales el atún, el huevo duro picado con algo de sal y el jamón serrano en trocitos.

Al comerla que cada cual le ponga por encima los ingredientes que prefiera o todos a la vez. Está buenísima. La suelo poner como plato único, ya que con los ingredientes que he dado se puede repetir una vez más. A comer!.

Ponemos los huevos a cocer. Tomates y pan, ingredientes pricipales de la porra. Remojamos el pan.
Echamos los ingredientes en una jarra para batirlos. Batimos todo hasta obtener una masa. Vamos añadiendo la porra en una fuente.
Movemos la porra y metemos en la nevera unas 2 horas. Preparamos un plato con el atún y lo desmigamos. Preparamos otro plato con los huevos duros picaditos y les ponemos algo de sal.
Jamón serrano cortado en trocitos. Apartamos la porra y la adornamos con el atún, el huevo y el jamoncito. A comer!.
Añade tus trucos para Porra de Málaga
   
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek